Adultos mayores

Charlas y actividades orientadas a adultos mayores

Las obras de Molina Campos están grabadas en el recuerdo de nuestros mayores. Apoyándonos en la función evocativa de la memoria proponemos, además de realizar una actividad cultural entretenida y amena, estimular la percepción, atención y concentración de los adultos mayores. 

 

En modalidad presencial o virtual, desarrollamos una serie de charlas-debate en las que, conforme la devolución del auditorio, realizamos lectura de obra y exaltamos aquellos valores que lo motivaron a pintar lo que pintó y del modo que lo hizo. 

 

Conocer la vida del artista permite, además, comprender el sentido profundo de su obra. Molina Campos fue un pintor autodidacta, que comenzó a pintar desde su apasionamiento, casi con temor de ofender a los maestros clásicos, en su mayoría europeos. Se erigió artista no sólo a partir de su sensibilidad, capacidad de observación e intenso trabajo, sino por la inmediata y popular aceptación que tuvieron sus obras en una sociedad que veía en ellas claramente reflejados sus valores más profundos. La identificación con sus valores éticos y vivencias es también de gran valor para quienes, de algún modo, se sienten vinculados emotivamente con el artista a través de recuerdos de su infancia y juventud.


Partiendo de anécdotas que lo pintan de cuerpo entero, proponemos conocer con mayor profundidad no sólo al artista sino al hombre que fue Florencio Molina Campos, con el propósito de que la observación guiada de las obras y sus pequeños detalles, y los relatos de la vida personal de Florencio Molina Campos, permitan pasar un rato ameno y relajado. 

Destinado a adultos mayores. Grupos de hasta 20 personas. 

 

La propuesta se adapta a las características particulares del grupo y al ámbito en que se realiza (centros de jubilados, centros comunitarios, geriátricos, etc.). 

Desarrollamos la actividad que consta de tres instancias: 

1. Audiovisual. Charla. 

Florencio Molina Campos. Su vida. Su recorrido como pintor. La incursión en otras disciplinas artísticas (historieta, locución en radio, dibujos animados, escritos, etc.). Anécdotas de su vida. 

El campo y la figura del paisano como ejes de su obra.

La importancia de sus obras para el arte argentino. 

2. Lectura de obra.

Recorrido audiovisual, para observar en detalle las escenas pintadas.

3. Actividades.

Instancia participativa. Partiendo de la vida y la obra de la artista, tiene como objetivo estimular la memoria de los adultos mayores y generar una experiencia colectiva que les proporcione alegría y bienestar. 

Nota: Nos dedicamos a profundizar en Lectura de obra; no desarrollamos actividades plásticas con el auditorio.