top of page

Marca y derechos de autor

¿Tiene interés en asociar las obras y la marca Molina Campos a sus productos?

 

Estamos abiertos a propuestas de vincular imágenes y marca con empresas y productos de rubros afines que valoren el concepto netamente nacional que transmite Molina Campos, ícono de argentinidad en el mundo. Contáctenos. Puede ser interesante.

​

La marca Molina Campos se encuentra registrada a nuestro nombre en diferentes clases y para diferentes usos, de conformidad con la Ley Nacional 22.362 de Marcas y Designaciones, y abarca tanto la inclusión como denominación de productos como de servicios. Las infracciones a dicha ley tramitan ante la Justicia Federal, en tanto los Derechos de Autor están amparados por la Ley Nacional 11.723 que protege durante toda su vida los derechos de los creadores de obras artísticas, con extensión a sus herederos.

Para utilizar la denominación marcaria Molina Campos ® y/o para reproducir o editar imágenes de Molina Campos © en cualquier soporte (físico o digital) y en general para cualquier uso (sea con o sin fines de lucro) es requisito contar con nuestra expresa autorización.

Molina Campos
 

Al fallecer Florencio y pasados los tiempos lógicos de duelo, se inició el proceso sucesorio, en el que se presentaron su primera esposa y madre de su única hija, doña María Hortensia Palacios Avellaneda, su hija Hortensia “Pelusa” Molina, y su “cónyuge” Elvira Ponce Aguirre, luego viuda de Guiñazú, entre las que el juzgado interventor distribuyó los derechos en partes iguales, correspondiéndoles en consecuencia 1/3 a cada una.
 
Elvira Ponce Aguirre, tras la muerte de Florencio, contrajo nuevas nupcias con Víctor Manuel Guiñazú, que falleció tiempo después, por lo que ella no pudo ya considerarse  ni firmar como la “viuda de Molina Campos”. Al verse entonces María Elvira Ponce Aguirre viuda de Guiñazú sola (ya que no había tenido hijos) cedió sus derechos (ya que no poseía obras del artista) a la Fundación Florencio Molina Campos.
 
Al fallecer María Hortensia Palacios, esposa de Florencio, su 1/3 se sumó al de su hija Pelusa y fallecida esta, ambos tercios pasaron a poder de su hijo Gonzalo Gimenez Molina.
 

Conforme a esto, en la actualidad 2/3 de los Derechos de Autor están en cabeza de Gonzalo Gimenez Molina, titular mayoritario, y el 1/3 restante en poder de la Fundación Florencio Molina Campos.

Un fallo ejemplar 

 

La empresa Repsol-YPF (entonces en manos de operadores españoles) había utilizado con fines publicitarios y sin autorización obras del artista plástico Florencio Molina Campos en la muestra Expochacra 2005 desarrollada entre los días 16 al 19 de marzo en Theobald, provincia de Santa Fe.

 

La Sala E de la Cámara Civil con las firmas de los jueces Mario Calatayud, Juan Carlos Dupuis y Fernando Racimo condenó a Repsol-YPF a indemnizar a los herederos del artista plástico, por daños material y moral, en lo que constituyó un fallo inédito, haciendo asi lugar a la demanda promovida por Hortensia Molina y Gonzalo Gimenez Molina, hija y nieto de Molina Campos. 

 

No es esta la única acción legal que como herederos del artista hemos emprendido tanto en defensa de los derechos de autor como ante quienes desaprensivamente se arrogaron poseer la facultad de autorizar en nuestro nombre.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 2.05.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-10 at 2.05.29 PM.jpeg
bottom of page