Público general

Realizamos un ciclo de charlas-debate (modalidad presencial o virtual) en las que, con apoyo audiovisual, intentamos transmitir los valores personales de Molina Campos, que le permitieron tener esa mirada tan particular y emblemática de nuestros paisanos, que lo aceptaron y lo convirtieron en el más popular de los pintores argentinos. 

 

Nuestras charlas están dirigidas a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (municipios, ferias y/o fiestas provinciales, asociaciones vecinales, clubes, etc.) porque entendemos que la mejor forma de mantener vigente la obra de Molina Campos -reconocida por varias generaciones sin distinción de clases sociales- es justamente dando a conocer sus valores esenciales que en forma autodidacta transmitió a través de sus pinturas y que generaron ese vínculo tan fuerte y sensible entre el artista y su público en el contexto de aquella Argentina de progreso. Las artes plásticas no son de consumo popular, pero Molina Campos sí e intentaremos dilucidar juntos porqué.

Las pinturas de Molina Campos están grabadas en la memoria, han dejado su huella y con sólo mirarlas nos arrancan una sonrisa cómplice.  Nos divierte el humor respetuoso con que supo narrar la vida del hombre de campo. Muchas de sus obras nos remontan a nuestra infancia o evocan alguna anécdota familiar. 

Nuestra propuesta es ir aún más allá de la mirada superficial para descubrir los detalles, para comprender las escenas que habitan en cada cuadro. Conocer la vida del artista nos permite, además, comprender el sentido profundo de su obra. Molina Campos fue un pintor autodidacta, que comenzó a pintar desde su apasionamiento, casi con temor de ofender a los maestros clásicos, en su mayoría europeos. Se erigió artista fruto de su inmenso corazón e intenso trabajo. Se aferró a la pintura como medio de comunicar el afecto que sentía por aquel paisano de los recuerdos de su infancia feliz y, ya adulto, encontró en la pintura "una especie de refugio espiritual".

​Ética y estética son las dos caras indivisibles de su obra. Molina Campos fue un hombre de profundas convicciones. Convocado por Walt Disney y por Nelson Rockefeller, declinó varias oportunidades de trabajo con quienes podrían haber sido sus grandes mecenas por ser fiel a sus principios éticos. Sus valores impregnan sus pinturas.

En las conferencias con apoyo de audiovisuales, buscamos compartir con ustedes las diversas caras de este multifacético artista, que además de pintar, escribía relatos, incursionó en escultura, historieta, publicidad, radio, etc. Partiendo de anécdotas que lo pintan de cuerpo entero, les proponemos conocer con mayor profundidad no sólo al artista sino al hombre que fue Florencio Molina Campos.

Destinado a adultos. Apto para toda la familia. Puede adaptarse según las características particulares del grupo.

Duración: 1.30 hs. aprox.

Desarrollamos la charla que consta de tres instancias: 

1. Audiovisual. Charla. 

Florencio Molina Campos. Su vida. Su recorrido como pintor. La incursión en otras disciplinas artísticas (historieta, locución en  radio, dibujos animados, escritos, etc.). Anécdotas de su vida. 

El campo y la figura del paisano como ejes de su obra.

La importancia de sus obras para el arte argentino.

2. Lectura de obra.

Recorrido audiovisual, para observar en detalle las escenas pintadas.

3. Pequeña muestra de obras en atriles.