"No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce"
"Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores; vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún están a tiempo para salvar el folklore nativo. ¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles qué fue del gaucho, y qué hemos hecho por mantener la Tradición Nacional!"
​
Florencio Molina Campos
Actividades para jardines
y primarias
A lo largo de los años conocimos a muchos docentes que trabajaban con la obra de Florencio Molina Campos en las aulas. No sólo enseñaban a los niños sobre arte, sino que sus pinturas también les servían de instrumento para mostrar a sus alumnos estampas sobre la cultura de las familias del campo argentino. Pero, lo que sin duda nos sorprendió, es que sus obras también fueran consideradas una herramienta muy útil para enseñar cosas como ¡matemáticas! Valiéndose de sus pinturas resulta posible transmitir gran variedad de contenidos.
Vimos que el arte de Molina Campos resultaba un medio muy eficaz para enseñar en el aula. Iniciamos así un proyecto con dos intenciones fundamentales: responder a los pedidos de docentes que consultaban por material e ideas de para trabajar Molina Campos con sus alumnos y trascender generaciones, no dejando una obra tan valiosa relegada al recuerdo de los abuelos.
​
Para muchas escuelas es difícil llevar a sus estudiantes a los museos, por eso ahora somos nosotros quienes vamos a la escuela y los invitamos a entrar en el mundo de Molina Campos. Proponemos distintas actividades con los docentes y con los niños y niñas, que les permitirán conocer más sobre su vida y su obra.
​
Desarrollamos esta propuesta pues es fundamental para nosotros ayudar a conocer, querer y cuidar lo nuestro y con el propósito de brindar, además, medios para que el receptor pueda ir más allá de la pasividad de la contemplación de la obra de arte.
​
Nuestra intención es brindarles posibilidades; abrir a docentes y estudiantes nuevos focos de interés y proveerles herramientas para conocer nuestras tradiciones; así como reflexionar sobre el valor del arte, tanto por el efecto que provoca en la persona que lo realiza, como por su valor para comunicar y transformar al entorno.